Call for Papers

“A 25 años de Espectros de Marx”

23rd Feb 2018

Convocatoria de artículos

Dossier “A 25 años de Espectros de Marx

Demarcaciones. Revista Latinoamericana de Estudios Althusserianos

Coordinadora: Carolina Collazo (UBA)

Espectros de Marx. El Estado de la deuda y la nueva Internacional fue sin duda uno de los textos más polémicos y más comentados de Derrida. Como es sabido, el libro tiene su origen en una conferencia pronunciada en 1993, en la Universidad de California (Riverside) como apertura de un coloquio internacional organizado por Bernd Magnus y Stephen Cullenberg bajo el título “Whither marxism?”

La intervención de Derrida generó las más diversas reacciones, algunas de las cuales están reunidas en una compilación de Michael Sprinker, Demarcaciones espectrales. En su introducción, Sprinker señala que al referirse a los “espectros”, Derrida acude a un doble registro: por un lado remite a uno de los espíritus del marxismo, al espectro de Marx entre nosotros, a esa “herencia irrenunciable” a la que apela su autor. Por otro, Derrida alude a los fantasmas que asedian la obra de Marx, en un recorrido que parte del preámbulo del Manifiesto del partido comunista y puntualmente de la tan citada frase “un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”; transita por el pasaje sobre la resurrección de los muertos y la historia como repetición en El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte; sigue en la discusión que Marx mantiene con Stirner sobre el carácter fantasmagórico de la esencia humana en La ideología alemana; y, finalmente llega al fetichismo como enigma de la forma mercancía en El Capital.

A 25 años de aquella polémica, invitamos a retomar algunos de sus interrogantes,  reconstruir los diálogos que desde allí se suscitaron en los años siguientes en torno a la herencia marxista y reflexionar sobre los aportes críticos que esta problemática podría ofrecer para una lectura de la coyuntura reciente.

 

Fecha de envío de trabajos: 30 de noviembre de 2018

Fecha estimada de publicación: marzo de 2019

 

Los trabajos deben ser enviados a:

carolina_collazo@yahoo.com.ar

revistademarcaciones@gmail.com

 

Normas de publicación:

http://revistademarcaciones.cl/envios/